Berberechos

Mostrando todos los resultados 9

Berberechos en conserva. Amplia variedad tanto en calidad, calibre, procedencia… Los mejores berberechos de las rías gallegas.

3,56
6,03
3,40
16,17
8,18
8,24

Cómo se fabrica el berberecho de rías gallegas

Primeramente recibimos los berberechos, tanto de la ría de Noia como de la ría de Muros, principales zonas del producción de los berberechos de rías gallegas. Se colocan en unos recipientes con agua marina para que vayan perdiendo la arena de forma natural. El segundo paso consiste en cocerlos al vapor, para posteriormente desconcharlos y limpiarlos nuevamente. Una vez cocidos y bien limpios, los berberechos se colocan en la lata manualmente, junto con agua y sal. Finalmente se cierra la lata y se esteriliza.

 

Propiedades de los Berberechos de las rías gallegas

El berberecho de las rías gallegas tiene unas excelentes propiedades, la más conocida es la gran cantidad de hierro que aportan, además de otros minerales como pueden ser, potasio, magnesio, zinc, yodo y calcio. También tenemos que tener en cuenta que tienen un aporte calórico muy bajo y una variedad de vitaminas, A, B1, B2, B3, B6, B9, B12, C y E. Todo esto hace a los berberechos de las rías gallegas un producto idóneo para dietas bajas en calorías.

 

como se cultiva el berberecho

El cultivo del berberecho y de la almeja es muy parecido, variando principalmente la profundidad donde se cultivan, en ambos debemos de seguir unos pasos y que el mar nos acompañe.

Preparación del suelo

Para la cría de los berberechos de rías gallegas, necesitaremos preparar el suelo mezclando arena y tierra de cultivo, que expondremos al sol durante unos 15 días para matar todas las bacterias que pudieran dañar al berberecho. Posteriormente colocaremos la mezcla ya preparada en una zona idónea para la reproducción del berberecho y donde contemos con un banco de los mismos. De esta forma conseguiremos que en época de cría se fije una gran cantidad de cría.

Recogida de la cría y crecimiento del berberecho

Cuando conseguimos la cría necesitamos recogerla para facilitar su crecimiento, para ello se criban y recogen las crías más grandes, que se llevarán a un nuevo terreno de crecimiento. Previamente debemos preparar este terreno eliminando cangrejos y ablandado el terreno para facilitar la penetración del berberecho.
A partir de aquí deberemos ir reduciendo la densidad de berberechos por metro cuadrado en función de su crecimiento.

Recogida del berberecho de rías gallegas

Un vez los berberechos de rías gallegas alcanzan su tamaño optimo, se recogen para su venta y consumo. En el proceso de recogida de nuevo volveremos a cribar por tamaños, seleccionando los de mayor calibre. Posteriormente se colocan los berberechos sobre unas tablas sumergidas y separadas un centímetro. Con esto conseguimos que pierdan la arena y el fango de forma natural.