Bonito del Norte

Mostrando todos los resultados 7

1,96
6,52
2,15
5,70
2,50
2,50

¿Qué es el Bonito del Norte?

El bonito del norte o atún blanco (Thunnus alalunga), forma parte de la familia de los túnidos  y es una de las especies más extendidas de esta familia, puede llegar a medir más de un metro y pesar 60kg.
Se le diferencia del atún rojo porque posee una aleta pectoral más grande que la del atún común y unas rayas oblicuas de color oscuro en ambos lados de la zona dorsal.
Es un pescado muy valorado, tanto en fresco como en conserva, sobre todo en la zona norte de España.

 

Temporada del bonito del norte

El bonito del norte pasa los meses de invierno en aguas próximas a las islas Azores, y es durante los meses de Junio a Octubre cuando se acerca a la costa cantábrica, temporada que se aprovecha para la pesca. Esta temporada se denomina "campaña de costera".
Durante esta temporada los barcos pescan de forma libre hasta completar el cupo, siempre bonitos de más de 4kg y pescados con anzuelo.

 

Como se fabrica la conserva de bonito del norte

Una vez llegado el pescado a fábrica, se retiran la cabeza y las tripas para posteriormente cocerlo a una temperatura aproximada de 98º durante 3 horas.
Después de la cocción se lavan y se limpian manualmente de piel, espinas y grasa.
Cuando el bonito del norte está completamente limpio, se cortan los lomos al tamaño del envase y se embota, añadiendo posteriormente el liquido de cobertura (aceite de oliva, escabeche...)
Con los envases llenos tanto se esterilizan para conseguir que se conserven durante tanto tiempo en perfectas condiciones.

 

Valores nutricionales

El contenido graso del bonito del norte es elevado, aproximadamente un 6% porción comestible. Es un pescado rico en omega-3 y tiene una gran contenido en vitamina B3·y B12, en grandes cantidades, además de vitaminas A y D. También contiene cantidades interesantes de minerales como potasio, fósforo, magnesio y hierro.