Caballa y Chicharro

Mostrando todos los resultados 3


¿Qué es la Caballa?

La caballa es un pescado azul conocido también como sarda o verdel. Es muy apreciado por su sabor y por la consistencia de su carne. Es un Escómbrido, al igual que el atún y el bonito.
Abunda en el océano Atlántico y en el mar Mediterráneo, manteniéndose en invierno a unos 170 metros de profundidad y subiendo a superficie en temporada estival.

 

Caballa del sur

Denominamos Caballa del Sur a toda aquella que es capturada en las costas de Andalucía y sur de Portugal, realizando dicha captura durante los meses estivales, que es cuando la caballa se encuentra en superficie.

 

Como se elabora la caballa

Tras la llegada del pescado fresco a fábrica, se realiza un proceso de cocción y una limpieza manual de los filetes eliminando la piel del pez así como las espinas. Una vez limpios los filetes enteros se introducen a mano en el envase y se cubren con su liquido de cobertura, normalmente, de aceite de oliva o vegetal.
El último paso es el cerrado de los envases y esterilización para conservar y mantener todas sus propiedades durante 5 años.

 

¿Qué es el chicharro?

El chicharro o jurel es un pescado azul distribuido por el Atlántico norte y por todo el Mediterráneo. Habita a 200 ó 300 metros de profundidad y tanto su precio como sus características nutritivas lo hacen muy interesante.

 

cómo se elabora el chicharro

Con la pesca recién llegada a fábrica, se limpian y descabezan los chicharros, para posteriormente freírlos.
Con el producto cocinado, se envasan y se cubren con su liquido de cobertura, tradicionalmente escabeche. El último paso consiste en cerrar los envases y someterlos a un proceso de esterilización.